Caballeros del Traverso

María Antonia Rodríguez

 

Nace en Gijón (Principado de Asturias). Titulada profesional de piano con Premio Fin de Grado en el Conservatorio Profesional de Oviedo y titulada superior de flauta travesera con Premio Extraordinario “Fin de carrera” por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Han sido sus maestros de flauta César San Narciso (Oviedo) y Antonio Arias (Madrid) en España y Raymond Guiot, Alain Marion y Philippe Pierlot en Francia. Durante su época de estudios formó parte de la J.O.N.D.E. y asistió como alumna activa a las clases magistrales de Aurele Nicolet, Andreas Blau, Leonore Smith, Kate Hill, Pierre-Ives Artaud y Jean-Pierre Rampal.

Como solista de flauta, flautín y flauta en sol ha actuado con la O.S. de Asturias, Orquesta de Cámara de León, O.C.”Reina Sofía”, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, O. de Jóvenes de la Comunidad de Murcia, O. “Pablo Sarasate” de Pamplona, O.S. del Estado de Méjico, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, O.S. de RTVE y “Solistas de Madrid”, orquesta de cámara esta última de la cual es fundadora y con la cual ha interpretado la práctica totalidad del repertorio para flauta y cuerdas con Mariana Todorova como concertino-director.

Ha realizado numerosos estrenos con las orquestas anteriormente citadas: “Rondó para un Mayorazgo” de Teresa Catalán en el Festival Internacional de Segovia, “Tema con Variaciones” de Consuelo Díez en la Real Academia Bellas Artes de San Fernando,”Bequeriana” de Víctor Rebullida dedicada al dúo María Antonia Rodríguez-Aurora López y un concierto de flauta de J.J. Pérez Sen en el Festival Internacional de Veruela, Concierto para flauta de Bruno Maderna en el Festival Internacional de Alicante ,  Concierto de las Malvarrosa de Antón García Abril en el Palau de la Música de Valencia y muy recientemente (Abril 2003) “De Seda y Alabastro” de Tomás Marco acompañada por la Real Fiharmonía en el Auditorio de Galicia.

Dentro de su actividad concertística, María Antonia Rodríguez dedica una especial atención a la música de cámara: desde 1992 forma dúo con la pianista Aurora López y desde 1994 ambas forman el Trío Gala con la cellista Suzana Stefanovic, también forma trío con Mickaele Granados(arpa) y Julia Malkova(viola).

Ha realizado numerosas grabaciones para Radio Clásica y TVE (Canal Clásico) en particular de compositores españoles actuales: Beatriz Arzamendi, Teresa Catalán, Consuelo Díez, J.J. Falcón Sanabria, Antón García Abril, Tomás Marco, Javier Zuazu etc…

Su grabación para el sello RTVE-Música del “Concierto Pastoral” del maestro Joaquín Rodrigo fue Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al mejor CD de Música Clásica del año 2001.En  2002 realizó la grabación de dos CD:

Un monográfico de Antonio Ruiz Pipó grabado en París junto a Maurice Bourgue (oboe),Alberto Ponce (guitarra) y el Cuarteto “Diotima” y el “Concierto de la Malvarrosa” del maestro García Abril junto a Aurora López (piano) con la Filarmónica de Málaga  bajo la batuta del propio compositor .

Recientemente (Enero de 2004) ha actuado de solista con la O.S. de RTVE junto a Aurora López (piano) interpretando el Concierto de la Malvarrosa de Antón García Abril y ambas lo interpretarán de nuevo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en 2006 junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

María Antonia Rodríguez ha colaborado en numerosas ocasiones como profesora de flauta para la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Jóvenes de Murcia y Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Es desde 1985 por oposición  miembro del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Flauta.

Entre 1986 y 1990 fue flautín solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Desde 1990 es flauta solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE.