Caballeros del Traverso

La Orden de Los Caballeros del Traverso

En septiembre de 2008 se crea la primera Orden de Caballería del mundo dedicada a la Flauta, la Muy Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso. Peñaranda del Duero es el pueblo elegido por tan ilustres flautistas y son nombrados Caballeros por el Gran Maestre Claudi Arimany. Las paredes de esta impresionante fortaleza del siglo XI fueron testigos mudos de tan magno acontecimiento.

El castillo de Peñaranda de Duero fue construido durante la reconquista y repoblación del Duero (siglo XI) en tiempos de Fernán González. En el siglo XV, Don Diego López de Zúñiga y Avellaneda, primer conde de Miranda del Castañar y Condestable de Castilla, reconstruyó la fortaleza existente siguiendo las normas tácticas y estratégicas de la época.

penaranda

Ejemplo de los denominados castillos roqueros es una fortaleza alargada que se adapta a la forma también estrecha y alargada del cerro que domina la población. Constituido por altos muros almenados jalonados de cubos cilíndricos, sobresale su gran torre del homenaje, alta, con algunos ventanales y remate almenado.

BLASÓN DE LA MUY  ILUSTRE Y VENERABLE ORDEN DE LOS CABALLEROS DEL TRAVERSO.

Leyenda: “Blasón español de época medieval (siglos X y XI), de forma rectangular con los ángulos inferiores redondeados, con base de arco de medio punto, siguiendo influencia francesa.

Campo del escudo: En el campo del escudo, sobre fondo azur, (del jefe a la punta) destacan en oro (en el cantón siniestro del jefe) un cáliz, símbolo del inicio de las ceremonias, de la devoción a Dios, de la valentía de los caballeros en batalla, de la sangre vertida. En la parte diestra, en la punta observamos en argento y posición de plegado, un halcón.  El halcón, por gran cazador, rápido y leal conforma la segunda de las figuras que otoble un Traverso, símbolo del amor cautivo y del gremio al que pertenecen los insignes caballeros.

Timbre: El blasón aparece timbrado por un yelmo borgoñota con lambrequín, en el que aparece, como grito de armas “Caballeros del Traverso.”

Divisa: Se completa el blasón con la Divisa, que reza “Verecundia, Prudentia et Honos ”, los tres atributos que definen la Orden.”