Caballeros del Traverso

Johann Joachim Quantz: Ensayo de un método para tocar la flauta travesera

Primera edición en español

Alfonso Sebastián Alegre (autor de la introducción, traducción del alemán y notas de esta edición), Pepe Rey (musicólogo) y Miguel Sánchez (director editorial) presentan esta primera traducción al castellano realizada directamente desde el original alemán, seguido por una intervención musical del flautista Rafael Ruibérriz.

El tratado de flauta de Quantz es un manual de referencia para cualquier persona interesada en la música barroca. Su autor, fino observador y sagaz crítico de la música de su tiempo, atesoró valiosas experiencias en su época de flautista en Dresde, sus viajes por Europa y sus años como profesor de flauta y las volcó en la presente obra, que resulta hoy sumamente valiosa para todo el que desee aproximarse al repertorio alemán del pleno XVIII con un enfoque crítico, fundado e históricamente informado.

Este libro dista mucho de ser un mero método de flauta: su contenido (cuestiones relativas a improvisación, ornamentos, formas musicales, estilo…) no solo resulta de utilidad a los flautistas, sino que es aplicable al canto y los demás instrumentos. Su equilibrada combinación entre el detalle minucioso y la amplitud de miras hace de esta obra una excelente introducción al pensamiento musical, la interpretación y el estilo de la primera mitad del siglo XVIII. Este texto es la materialización por parte de Quantz de su deseo de mostrar a los lectores su manera ideal de interpretar la música, así como su comprensión del estilo mixto de su época.

Por primera vez en la historia editorial, se publica su traducción al castellano realizada directamente desde el original alemán, y se acompaña con un abundante aparato crítico en forma de notas. A la traducción del tratado se suman la autobiografía de Quantz y el prefacio a sus Duetti, op. 2, textos que complementan la lectura del primero. Además, en su conjunto constituyen la práctica totalidad de los escritos téoricos que nos legó su autor.

ALFONSO SEBASTIÁN ALEGRE

Estudió piano y clave en el Conservatorio Superior de Zaragoza, prosiguiendo su formación en Paris con Patrick Cohen y Claire Levacher. Es miembro de Los Músicos de Su Alteza y colabora con diferentes grupos y orquestas con los que ha actuado en importantes festivales y salas de concierto de toda Europa. Ha realizado diversas grabaciones discográficas y ha trabajado como traductor para diferentes editoriales. Es autor de la introducción, traducción del alemán y notas de la primera edición en castellano del tratado de Quantz.  Desde 1999 es profesor titular de clave y continuo en el Conservato­rio Profesional de Música de Salamanca.

PEPE REY

Estudió psicología en la Universidad Complutense de Madrid y musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad. Cofundador, intérprete y director del Grupo SEMA (Seminario de Estudios de la Música Antigua). Ha mantenido una variada e intensa actividad radiofónica en Radio Clásica (RNE). Es autor de numerosos libros y artículos dedicados a aspectos históricos de la música. Jubilado, mantiene, sin embargo, una constante actividad en Internet (Veterodoxia).

MIGUEL SÁNCHEZ

Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de León, El Escorial y Madrid. Durante varios años desarrolló su trabajo de análisis sobre la música judeoespañola en el CSIC participando como ponente y conferenciante en numerosos cursos y congresos internacionales. Director desde su fundación del grupo ALIA MVSICA especializado en la interpretación de la música de la Edad Media y de la liturgia musical judeoespañola, con el que ha realizado más de seiscientos conciertos en Europa, América del Sur y EE.UU. Es director editorial de DAIREA Ediciones, proyecto al servicio de la música y los músicos.

RAFAEL RUIBÉRRIZ (FLAUTISTA)

Su primer contacto con la música es como «niño seise» de la catedral de Sevilla. Premio Extraordinario Fin de Carrera, perfecciona estudios en Holanda con Wilbert Hazelzet y posteriormente en el Royal College of Music de Londres. Ha trabajado con directores como Barenboim, Leonhardt, Van Immersel, Minkowski, Rousset o Norrington, entre otros. Toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla y dirige la Banda de Música del Sol, actividad que compagina con la gestión cultural.

Reseña aparecida en la web de Goethe-Institut  Madrid

Web sobre J J Quantz