Caballeros del Traverso

Horacio Parravicini

 

Nace en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Estudia en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo donde serán sus maestros el flautista italiano Alfredo Montanaro y Oscar Piluso, se graduará con la medalla al mejor promedio de calificaciones. También estudió con el maestro Alfredo Iannelli y realizó cursos con Lars Nilsson en la Universidad de Cuyo. Durante cuatro años será solista de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional de Argentina bajo la dirección de Ljerko Spiller.

Su carrera profesional tiene comienzo en 1982 cuando será solista durante los cuatro años siguientes de la Orquesta Estable del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, ocasionalmente participaría también en la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Bach Akademie de Stuttgart. Ha sido asiduo colaborador Nueva Música de Buenos Aires, dedicada a la música contemporánea, grabando y estrenando diversas obras de compositores americanos, en el mismo ámbito ha participado como solista en los festivales de Alicante y Musikaste. En el invierno de 1986 asiste a las clases del flautista Glauco Cambursano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.

En 1987 se establece en Berlín con motivo de estudiar con el flautista Andreas Blau. Desde 1988 es solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ha actuado con los siguientes directores titulares, García Asensio, Alcantara y en la actualidad Juan Jose Mena y junto a la cual ha interpretado varios conciertos, Ibert, Martin, Reinecke y es asiduo colaborador de la temporada de música de cámara. En Europa participa de diferentes cursos de perfeccionamiento en Inglaterra y Francia con los maestros Maxence Larrieu, Alain Marion y William Bennett, con quien ha participado en diferentes recitales junto al pianista Alejendro Zabala. Ha realizado grabaciones para la Radio Nacional de Argentina, Municipal de Buenos Aires donde fue distinguido como interprete sobresaliente en su ciclo de conciertos, y para la Radio Nacional de España.

Horacio Parravicini dicta regularmente cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Buenos Aires y en la ciudad de Salta en Argentina. Ha impartido cursos de perfeccionamiento en colaboración con la Orquesta Filármonica de Marruecos, la Junta de Castilla y León y el Conservatorio “Jesús de Monasterio" dependiente del gobierno de Cantabria. Ha sido profesor del Conservatorio de Leioa, Vizcaya, y en la actualidad es profesor del Centro Superior de Música del País vasco, Musikene con sede en San Sebastián . Ha editado el cd “French flute recital" con el más representativo repertorio del Paris de mediados del siglo XX y su último cd “Eastern Evocations" descubre algunas piezas poco frecuentes del ámbito romántico de la Europa del este.Recientemente ha sido invitado al XVI Festival Internacional de flautistas en la mitad del mundo, en Quito, Ecuador.