Caballeros del Traverso

“Historias de la Flauta, autores y obras”, de Antonio Arias

Siempre es motivo de alegría entre la comunidad de flautistas la publicación de un nuevo libro que hable de nuestro instrumento. Si a ello le sumamos que el autor es uno de los flautistas más carismáticos de nuestro país, el valor es añadido y tenemos la garantía de que nos encontramos ante un texto importante. Antonio Arias emana la sencillez de los grandes.

“Historias de la flauta, autores y obras” de Antonio Arias es el resultado de dos décadas de trabajo, un libro que comenzó a gestarse el siglo pasado y que ha visto la luz hace escasos días.

libro_arias_web_pequeo

Para mí es muy difícil escribir algo sobre una persona que admiro, que ha sido mi maestro durante unos años, que además quiero y que considero está en mi círculo de amistades. Antonio Arias es la primera persona,  después el primer músico y finalmente el primer flautista que me ha hecho pensar sobre mi instrumento, que me ha hecho cuestionar mis interpretaciones, que me ha dado la opción de elegir y que ha puesto en tela de juicio muchas cosas, teniendo yo que esforzarme en optar por un camino que más tarde me llevaría a formarme como músico que toma sus propias decisiones a la hora de interpretar una obra.

La humildad de su persona  honra al propio Antonio y en palabras del mismo autor, el libro habla en sus primeras páginas de agradecimientos, de homenajes, de admiración, de respeto, de talentos perdidos por el camino, de deudas para con los demás y de momentos de desaliento.

Es una frase muy manida pero siempre se ha dicho que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, hasta en eso es diferente Antonio Arias, ya que ha tenido la suerte de tener detrás suyo no una, sino dos grandes mujeres que le han mostrado, la una, comprensión, paciencia y un apoyo incondicional hacia su obra y la otra le ha devuelto la felicidad, el entusiasmo y la alegría de estar nuevamente vivo. Vaya desde aquí el agradecimiento de todos los flautistas del mundo a esas dos grandes mujeres que han hecho posible que este libro vea la luz, aportando su tiempo, amor, vitalidad, aliento decisivo en los momentos difíciles y savia nueva plasmada en esta obra sin precedentes.

triodafnis1

Copio y pego textualmente la descripción que de su obra hace el propio autor:

“El presente trabajo pretende reunir una serie de comentarios, informaciones y reflexiones sobre las principales obras del repertorio flautístico, en un sentido estilísticamente amplio. He procurado satisfacer las necesidades de una mayoría de músicos o de melómanos deseosos de conocer detalles acerca del repertorio de la flauta. Históricamente, he considerado los 3 siglos comprendidos entre 1700 y nuestros días.

Cada vez que ello ha sido posible, he acudido a los propios compositores, cuando se ha tratado de personas vivas, o a sus familias, en los casos de los que fallecieron en el siglo XX. He logrado contar con comentarios escritos por algunos de los compositores actuales o proporcionados por sus descendientes directos. Los considero como un testimonio inestimable que me apresuro a agradecer.

He hecho especial hincapié en el repertorio español. La razón fundamental es que se trata de un patrimonio cultural mal conocido no solo fuera de España, sino también dentro de ella y, por añadidura, en peligro de desaparición por la histórica desidia hacia la cultura propia que es responsable habitual de numerosos atentados al patrimonio cultural.

En casos aislados no he dudado en incluir obras para flauta de pico o transcripciones a partir de otros instrumentos cuando ello me ha parecido justificable por haber entrado en el repertorio de la flauta travesera.

La obra se divide en 3 partes: la primera es el cuerpo mismo del libro, que comprende entradas de más de 160 compositores. La segunda es una tabla cronológica en la que se sitúan obras para flauta y flautistas en relación con acontecimientos históricos, científicos y musicales. En la tercera se propone un índice de editoriales de las obras comentadas.

Creo firmemente que lo que entendemos por “estilo” o por “interpretación” está íntimamente vinculado con el perfil emocional y humano de un compositor y con el contexto cultural y social de su obra. De tal modo que si, después de leer la entrada correspondiente a un compositor, el intérprete se siente “cómplice” suyo identificándose con sus emociones para compartirlas con su público, y si el melómano percibe al escuchar una obra el mensaje de un amigo, el esfuerzo de estos años de trabajo habrá valido la pena.

El libro está dedicado a la memoria de mi Maestro Alain MARION, cuya viuda me ha honrado escribiendo el Prefacio.

www.antonioariasflauta.com